lunes, 24 de septiembre de 2012

De como se las ve un treintañero recien parado para buscar trabajo...

De como se las ve un treintañero recien parado para buscar trabajo...

     Soy mayor de 30 años y parado desde hace unos meses..., con eso casi lo he dicho todo, porque últimamente da miedo en los currículums decir mi edad, ya que la mayor parte de las veces nos rechazan  antes de ni siquiera leer nuestro CV.

     Supongo que ahora toca fastidiarnos a nosotros (los treintañeros), aunque hasta hace un par de años, me tocaba fastidiarme igual porque las empresas no querían gente sin experiencia (veinteañeros en su mayoria), por lo que no podía acceder a puestos de trabajo por falta de lineas en mi currículum; eso si, ahora todo ha cambiado, ahora si tienes entre 23-28 años eres un caramelito.

      Con las nuevas ayudas y subvenciones para los jóvenes, las empresas se te rifan si no tienes experiencia, ya que te contratan y a cobrar, y gracias al bonito despido objetivo, en el que la empresa, con dar 3 razones como "no cumple los objetivos que se le designan..", "la empresa no adquiere beneficios..." y un largo etc, etc, etc, te ponen de patitas en la calle  y a correr (antes hacían un ERE a 10-20 personas, pero les han regalado el ERE personalizado para cada individuo).

       Por eso nos llaman la "generación perdida", porque estamos perdidos siempre...en lo de buscar trabajo, claro
           Buscando trabajo te encuentras la nueva frase del momento: "posibilidad de contrato en prácticas", con lo que te quieren decir delicadamente es " si tienes más de 30 años, ni lo intentes. He postulado por el mismo trabajo desde 4 webs diferentes, y en todas me han descartado a los 5 minutos de realizar la petición.

         Por mucho que comente esto, supongo que todos los de mi quinta que estén parados les pasara lo mismo.

     Ahora viene la parte de las sugerencias. Todos conocemos el INEM, SEPE, como se llama ahora, pero es que la primera E de empleo se la debían de quitar. ¿A alguien le ha encontrado u ofrecido algo el SEPE que no sean cursos?. El otro día fui a actualizar mi CV y modifique mi rango de búsqueda, cambiándolo a nivel nacional con cambio de residencia y todo, y la contestación de la amable señorita fue: "dese cuenta de que si le llaman, tiene que ir a trabajar...". Claro, ante eso, que cara poner ¿no?, resulta que yo pongo mi demanda de forma que me llamen, pero no se si iré. Con eso, redondeamos en que piensan en el SEPE.

     Y si estamos pagando entre todos un organismo de empleo, ¿por qué no nos buscan ellos el empleo tal como hace una ETT?. Para los que nunca habéis trabajado para una ETT deciros que ella te ofrece los empleos, por la simple razón de que de los contratos que ella crea, se queda una parte de tu sueldo y de eso viven, mientras que el SEPE, está totalmente subvencionado por el estado (es un organismo)

     Y si, ¿esas subvenciones estuvieran atadas a que el trabajo se debe realizar a través del SEPE?, es decir, que el SEPE trabaje como una ETT. Que las empresas que quieran acceder a las subvenciones de contratación estén obligadas a contratar gente en el SEPE. Y que el SEPE realice las entrevistas, gestiones los CV, y porque no ir más allá, que el SEPE funcione como una especie de "manager" de tus servicios. Es decir, que tenga un catálogo profesional del que cualquier empresa nacional pudiera requerir trabajadores en caso de que estuvieras parado. Incluso, hacer una previsión de que si los contratos temporales finalizan, nada más terminar, tengas asignado un nuevo puesto o trabajo, aunque no tenga total relación con tu formación. Podrían llamarte como  ayudante, auxiliar, formador, técnico, asesor, y un largo etc... de posibilidades para tener activo tu catálogo. Incluso, de forma temporal, y en función de las posibilidades, realizar intercambios con otros servicios de empleo a nivel internacional.

     Muchos estarán pensando en los contras (porque mucha gente no quiere mover el culo de casa), pero el país se cae, los jóvenes talentos se marchan, y normalmente, cuando te tratan bien en otro sitio, no vuelves, salvo vacaciones y contadas reuniones familiares. 

     Si piensan que porque se vaya la gente fuera, más empleo habrá para los que se quedan están equivocados.

         Si piensan que lo mejor es "aguantar a ver si mejoran las cosas", están equivocados. Los cambios se provocan, no se espera a ver si ocurren. Las empresas están para ganar dinero (como las ETT's), y si pueden generar beneficios a costa de los trabajadores (subvenciones, ERE's, etc) los seguirán llevando a cabo.
       
        Yo por mi parte soy de los que piensa "que hay Dios en todas partes", y que España no se va a ir a ningun lado (salvo a la mierda si esto sigue así). Asique, si soy uno de los que tiene que hacer la maleta, la haré, y estaré orgulloso de vivir en cualquier país que me acepte como un valor de su productividad.  Si aquí no nos quieren , es lo que nos va a quedar.

Un Saludo


1 comentario:

  1. eh! A mí me salió trabajo en el INEM de diseño web... pero me lo perdí porque cuando me llegó la carta estaba fuera de la ciudad... :S

    La verdad es que la falta de disposición es bidireccional en este nuestro país. Habrá que apechugar y ponerse manos a la obra. Yo soy partidaria de aquello de "si no tengo, me lo hago". ¿Para qué esperar? Ya tenemos una "Esperanza" en este país y sólo hay que ver lo bien que lo hace.

    En fin. Mucho ánimo, que no queda otra ^^ y SUERTE!!!!

    ResponderEliminar